El cambio climático: la próxima pandemia de la humanidad
nov 1
3 min de lectura
0
0
0
INFORME ESPECIAL
Por: John del Río
Comunicador social y periodista
Redacción San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M
Viernes, 01 de noviembre de 2024
11:56 a.m.
La conversación sobre una próxima pandemia o “plandemia”, como la han llamado algunas teorías progresistas, dista de si habrá o no una próxima pandemia, sino cuándo ocurrirá y lo aterrador que se evidencia, es que el mundo no está preparado para enfrentarla, por que si no se aprendió con la anterior, todas las lecciones que se tienen pendientes, "la próxima vez se podrá pagar caro dicha negligencia".
Hoy, a propósito de la Conferencia de las Partes número 16, a punto de finalizar en Colombia, vuelve a resonar el tema de la importancia de preservar la naturaleza y combatir los efectos del cambio climático, como contingencia a la propagación de pandemias y sobre todo de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con www.scielo.org.mx.com el cambio climático “es el cambio de clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera del planeta y que se suma a la variabilidad natural del clima que ocurre durante periodos de tiempo comparables.
La misma fuente consultada en www.googlescholar.com agrega, que “el cambio climático ha existido desde los inicios del planeta, ya sea en forma súbita o gradual, y se ha derivado de varios fenómenos, como las variaciones de radiación solar, periodos de actividad volcánica intensa, impactos de meteoritos, cambios en la órbita del planeta y otros, pero el impacto de la actividad humana también ocasiona cambio climático en forma intensa al producir emisiones por los vehículos automotores, la actividad industrial, la deforestación de los bosques y selvas y por la introducción de sustancias contaminantes a la atmósfera, biósfera e hidrósfera. El cambio climático avanza mucho más rápido que todas las acciones que se hacen para controlarlo y se expone al planeta a daños irreversibles”. Entonces, no es de subestimar, que no solo el aumento de la temperatura, las inundaciones, los virus, entre otros, sean factores favorables para contribuir a posibles pandemias. El cambio climático puede llevar a que ciertas especies de animales huyan o cambien sus ecosistemas y como lo sostienen en www.dw.com “al mezclarse de esa forma, las especies transmitirán más virus, lo que favorecerá la emergencia de nuevas enfermedades potencialmente transmisibles al ser humano”.
Y, de otro lado, reforzando el anterior postulado, se encuentra en la misma fuente anterior, que según un estudio “en las próximas décadas el mundo no solo será más cálido, sino también más enfermo", advierte Gregory Albery, biólogo de la Universidad de Georgetown en Washington y coautor del estudio publicado el jueves (28.04.2022) en la revista Nature.
De esta forma, es como durante años, se ha evidenciado, que los seres humanos se han favorecido de lo que la naturaleza ofrece, pero también contra viento y marea, y sobre todo con mucho poder, hay sectores que está en contra de las medidas conservadoras del ambiente saludable, y generalmente involucran intereses políticos y económicos. Debe existir un equilibrio que favorezca la vida productiva y saludable con vivienda, agricultura, alimentación, diversión, cultura, control adecuado de los desperdicios orgánicos e inorgánicos, entre otros.
El crecimiento de la población y el económico demanda recursos y energía que generan calentamiento global y la pérdida de sistemas ecológicos por su irracional e ilimitado uso. Los medios biológicos y físicos se convierten entonces en limitantes para el crecimiento adecuado de las poblaciones.
En resumen, se puede entender, que la solución está en las acciones que tome de forma inmediata la humanidad, sin olvidar el poder de la educación para lograr conseguir primero un cambio individual y luego el cambio global. Este es un desafío mundial que requiere de acciones coordinadas, pero cada ser humano debe ejercer con responsabilidad su rol en el planeta Tierra.