El día de mañana 25 de octubre, se realizará el VI Simulacro Nacional de Evacuación, que tiene como objetivo recrear una catástrofe natural como la de un sismo; se espera la participación de unas 250 organizaciones públicas y privadas y unas 90 mil personas en la ciudad de Medellín.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en un reporte, expresó: “el Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”.

Este simulacro pretende verificar la eficacia de las entidades y la comunidad ante un eventual movimiento telúrico, además de realizar las adaptaciones oportunas para cada empresa. Todas las personas están convocadas a participar voluntariamente.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, Camilo Zapata Wills informó que “mañana (miércoles) a las 10:00 de la mañana sonarán las sirenas en las diferentes estaciones del cuerpo oficial de bomberos y pondremos a prueba los planes de emergencia y evacuación de las organizaciones”.

Además, el funcionario enfatizó que los bomberos harán el acompañamiento pertinente en los lugares donde hay más afluencia de personas como La Alpujarra y el Hueco, y se recomendó a la ciudadanía que las llamadas que se realicen a la línea 123 sólo sean en caso de una emergencia real.

En diferentes escenarios del país también habrá simulacros para catástrofes como actividad volcánica, inundación, huracán o ciclón tropical, tsunami y deslizamiento.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm 

0
0
0
s2smodern