Colombia podría ser uno de los países proveedores de aeropartes para grandes compañías como Airbus, Boeing, entre otras, que tienen un gran mercado de aviones para 2020.

El país fue tenido en cuenta debido a la necesidad de distribuidores de autopartes en estas empresas. El director ejecutivo de la Cámara Fedemental de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, expresó que  “ya se hizo una caracterización de 85 empresas en un proceso que contó con el acompañamiento de ProColombia y Airbus, cuyas matrices se entregaron a la compañía europea, lo que originó la visita de la vicepresidenta mundial, tres vicepresidentes y 10 funcionarios más, quienes concluyeron que el país sí está en capacidad, a futuro, de desarrollar esta industria”.

Se pretende que a través de la agrupación de empresas (clusters) en varias regiones, la Mesa Aeronáutica, liderada por ProColombia, reúna esfuerzos para trabajar por el mismo objetivo, el de producir aeropartes para proveer a los grandes fabricantes de aviones en el mundo.

Al principio no se realizaría de forma directa, sino por medio de un encadenamiento productivo, es decir, comercializar las aeropartes primero a los que proveen a Airbus y luego ir escalando en la cadena productiva hasta que Colombia llegue a ser un proveedor directo.

A la firma de la Mesa Aeronáutica asistirán el director para Colombia y vicepresidente para América Latina de Airbus, Alberto Robles, representantes de Planeación Nacional, Ministerio de Defensa, la Cámara Fedemetal de la ANDI y ProColombia. Así mismo se espera que posteriormente se tengan en cuenta más empresas fabricantes de aviones.

Lesmes, ratificó que “el desarrollo de esta industria en el país depende más de nosotros que de ellos, de ahí la importancia del esfuerzo que tenemos que hacer conjuntamente los gremios y el gobierno, para sacarla adelante”, para entrar a competir en este gran mercado con industrias como la de México, que ahora factura 700 millones de euros solo con Airbus.

Aunque no se ha hablado de una fecha exacta para ser proveedor directo de los grandes fabricantes, ya se habla de posibles alianzas con proveedores de Sevilla, en España, quienes suministran partes a los aviones militares de Airbus, para lograr llegar al mercado estadounidense. Es un paso a paso que se debe realizar hasta alcanzar el objetivo final que es venderle directamente a las compañías fabricantes.

Durante esta semana se realizará en Medellín, del 4 al 6 de octubre en Plaza Mayor, la feria de Minería y Expometálica que será un escenario propicio para lograr nuevos contactos comerciales entre proveedores y empresas, donde el director Juan Manuel Lesmes explicó que la Mesa Aeronáutica se encargará de concretar ese interés de ser proveedores en este evento.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm

0
0
0
s2smodern