En un acto de presentación, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos dio a conocer este martes, 26 de septiembre, a los 51 magistrados seleccionados que conformarán la delegación de la Jurisdicción Especial de Paz.

El comité de alto nivel que realizó la escogencia, entregó al mandatario el listado en el que se encuentran juristas del país y de varios organismos internacionales. Para la convocatoria se presentaron más de 2.300 colombianos, de los que 2.135 cumplieron con las condiciones exigidas  y 83 fueron llamados a entrevista hasta elegir a los 51 finalistas.

Las funciones principales de estos magistrados será la de administrar la justicia luego de las negociaciones del Proceso de Paz y, entre otras, juzgar a los presuntos criminales que han cometido atrocidades en los más de 50 años de la guerrilla de las Farc.

El Jefe de Estado colombiano reveló que los magistrados que se han designado para la JEP tienen una amplia trayectoria como funcionarios públicos, jueces y han sido miembros de las cortes internacionales de derechos humanos.

Además, como balance positivo, el proceso demostró ser incluyente, ya que entre los seleccionados de la JEP el 53% son mujeres, más del 10% son indígenas, más del 10% afrocolombianos y el 61% no son de la capital colombiana.

Luz Marina Monzón fue designada como la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y a Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta del comité escogido.

La Justicia Especial para la Paz se divide en Tribunal para la Paz, Sala de Justicia que tendrá en total 38 titulares y 13 suplentes.

El presidente, concluyó que: “vamos entonces ahora a ponernos a trabajar para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función en lo más pronto posible”, y añadió que “ayer mismo se radicó en el Congreso de la República la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que va hacer un poco la hoja de ruta de lo que estos magistrados van a hacer”.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm

0
0
0
s2smodern