El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo dará inicio a su jornada del 28 al 30 de septiembre y tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín.

El festival que celebra su quinta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, tiene como objetivo “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica”.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realiza este proyecto con una alianza del sector público y privado entre Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA.

Este premio que busca “estimular a periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa”, tiene consigo cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.  

El pasado 21 de septiembre se dieron a conocer los 12 finalistas, escogidos por 41 jurados en 3 rondas, luego de las 1.383 postulaciones que se recibieron en la quinta edición del Premio. Entre los participantes se encuentran periodistas de nueve países, de los cuales se elegirán cuatro ganadores el 29 de septiembre en el Jardín Botánico a las 8 p.m.

En la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica se podrán contemplar cada uno de los trabajos finalistas. Un conversatorio entre cada finalista y jurado de las categorías dará a conocer el proceso de elaboración de cada trabajo, la muestra será el día jueves 28 de septiembre desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m.

El Reconocimiento a la Excelencia es uno de las categorías especiales que otorga el Premio Gabo y para este año el Consejo Rector de la FNPI, encargado de elegir al ganador, hizo un reconocimiento al periodista Jorge Ramos, quien lleva 30 años de carrera en Estados Unidos y es presentador del Noticiero Univisión.

Ramos ha logrado ser reconocido por el apoyo a la comunidad hispana y “hacer un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo” afirmó el Consejo Rector de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

Como balance, el Premio Gabo ha contado con 7.313 trabajos postulados en sus cinco ediciones, ha seleccionado 64 finalistas, de los cuales resultaron 16 ganadores, que son un referente para el periodismo de la región.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm

0
0
0
s2smodern