Noticias

Desde el día de ayer la Alcaldía de Medellín, adquirió una flota de 13 vehículos de carga pesada que harán parte de la Secretaría de Infraestructura Física, y que contribuirán a la mejora de la calidad del medio ambiente, sobre todo del aire, en la ciudad.

Entre los automotores hay ocho volquetas, cuatro jaulas y un carro tanque que cuentan con condiciones tecnológicas especiales que regulan la emisión de estos vehículos durante su funcionamiento.

Ésta es una renovación tecnológica anunciada el presente año por la Administración Municipal, para el plan de reposición de equipos y maquinaria, que luego de 35 años de trabajar con la misma línea de carros, logra mejorar su flota en beneficio del ambiente.

La adquisición de estos automotores se realizó por medio de Colombia compra eficiente del Gobierno Nacional y la inversión total fue de $2.775 millones, lo que le generó a la Administración Municipal un ahorro de $246 millones, gracias a ello, se logró la compra de un vehículo complementario que fue otorgado a la Secretaría de Medio Ambiente, cumpliendo con la cantidad de carros que se proyectó para la primera etapa del plan de reposición de equipos.

A comienzos de 2017 la Alcaldía de Medellín estableció la inmovilización de estos vehículos, modelo 82, 33 de los cuales hacen parte de la Secretaría de Infraestructura Física.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm

0
0
0
s2smodern

La Agencia de Educación Superior Sapiencia y la Alcaldía de Medellín tienen abiertas las inscripciones de su primera convocatoria desde el 1 hasta el 22 de noviembre, para las personas que deseen estudiar en alguna institución de educación superior, costeada por medio del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos del Presupuesto Participativo.

Los opcionados pueden acceder a los niveles educativos como técnica profesional, tecnologías y pregrados a partir del primer semestre de 2018.

Este proyecto del Fondo Sapiencia inició en el año 2005, financiando con recursos del Presupuesto Participativo, la educación superior y el sostenimiento de personas de varias comunas y corregimientos de Medellín que no pueden acceder a esta posibilidad de formación.

Los beneficios que da el programa, como otorgar el crédito de la  matrícula pueden ser condonados al finalizar los estudios con el título de la técnica, tecnología o pregrado, además de un servicio social comunitario por parte del favorecido.

Para este proceso se priorizan algunas comunas como Popular, Santa Cruz, Robledo, Villa Hermosa,  Buenos Aires,  La Candelaria, Laureles,  La América,  Poblado, Guayabal; y los corregimientos de San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

La segunda convocatoria la abre el Fondo Sapiencia Pregrados EPM y las universidades a mitad del mes de noviembre bajo la misma modalidad de créditos para matrícula y sostenimientos condonables.

Los residentes de todas las comunas y corregimientos de Medellín, de los estratos 1, 2, 3 y 4 pueden postularse a esta convocatoria si cumplen con los requisitos establecidos en la página www.sapiencia.gov.co

Para estas dos convocatorias se espera que más de 600 estudiantes accedan a estos recursos para que así logren alcanzar su formación educativa superior; se destinan para estos programas unos $18.000 millones.

Los Fondos Sapiencia Pregrados han logrado entregar 41.700 créditos para el acceso a la educación superior, con una inversión total de $620.000 millones, convirtiendo la educación superior en el principal  punto de inversión para el desarrollo.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm 

0
0
0
s2smodern

La Corporación Gestos Mnemes en medio de su IX Festival de Teatro “La Vida la Mejor Escena”, inaugurará el que será su nuevo hogar, hoy a partir de las 4 de la tarde, con presentaciones artísticas por parte de los integrantes de esta casa Cultural y algunos invitados.

El festival, que inició el día de ayer y que va hasta el 11 de noviembre, abre las puertas al público de este nuevo espacio artístico y cultural en Bello. Vale la pena resaltar, que todas las actividades se llevarán a cabo en la nueva sede de la Corporación, que está ubicada en la dirección: Avenida 50 A # 54-13, media cuadra arriba de la Choza Marco Fidel Suárez.

La casa de la Corporación Artística y Cultural Gestos Mnemes,  tendrá una capacidad para 120 personas lo que permitirá abarcar un mayor número de público y que según ellos serán “espacios de calidad”.

De acuerdo con Willinton Vásquez, coordinador artístico y cofundador de Gestos Mnemes, “la casa tendrá un aspecto entre lo moderno y lo antiguo. Le apostamos a lo artístico incluso desde la fachada”.

El evento principal y con el que culmina el IX Festival de Teatro “La Vida la Mejor Escena”, será un stand-up comedy del actor y comediante Antonio Sanint,  titulado “Todo lo que siempre quiso saber y su papá nunca le explicó”.

Según Jonatan Gómez, comunicador de la Corporación Gestos Mnemes, se espera que asistan entre 4.500 y 5.000 personas que tendrán la oportunidad de ingresar a todos los eventos hasta el 10 de noviembre de forma gratuita con aporte voluntario, excepto en la clausura del festival que tendrá un valor de $60.000.

El festival comenzó ayer miércoles 1 de noviembre con la toma al parque de Bello, denominada “En el parque se vive la escena”, con diferentes actividades culturales, dirigidas por diversos grupos teatrales y artísticos del Área Metropolitana y se extenderá hasta el 11 de noviembre; todas las experiencias del teatro se vivirán en la nueva casa de la Corporación Gestos Mnemes.  

Por : Wilson Stiven Jaramillo 

Comunicador

San Buenaventura Estéreo 95.4 fm

0
0
0
s2smodern

En Bello se instaló este fin de semana, una nueva estación de monitoreo por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Sistema de Alerta Temprana de Aburrá (Siata).

Este nuevo sistema, que se encuentra en la Institución Educativa Fernando Vélez del municipio, hace parte de los diferentes 35 puntos de monitoreo que se distribuyen por el Área Metropolitana y su función principal es la de medir la calidad del aire y el impacto de las partículas contaminantes en la salud de la comunidad.

La nueva estación acompañará el monitoreo de la estación semiautomática de medición PM2.5, en la Universidad San Buenaventura, y a la estación de medición de gases PM10, Ozono y NO2, en la Secretaría de Salud.

El plan de densificación de la red de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá contempla doce nuevas estación entre las que se encuentra la del municipio de Bello, todo esto con una inversión de $1.377 millones.

César Suárez Mira, alcalde del municipio, ratificó la importancia que tienen estas tres estaciones en el municipio, ya que “los bellanitas a través de la tecnología van a poder tener la tranquilidad de saber cuál es el aire que están respirando en el municipio y la ciudad”.

Para finales de este año se espera que la red de monitoreo de la calidad del aire incorpore en total 20 estaciones automáticas para monitorear PM2.5, contando con las instalación de las estaciones de los municipios de Envigado y Sabaneta.

Por: Tatiana Quiceno

Comunicaciones
La Buena 95.4 fm

0
0
0
s2smodern

Subcategorías