Escúchanos
en Vivo

10 CONSEJOS PARA AHORRAR COMBUSTIBLE

 

El combustible de la ciudad de Medellín fue considerado como el mejor y el más limpio de Colombia debido a que recibe 10 partes de diésel por un millón de azufre. El compromiso que se había definido inicialmente con Ecopetrol era de 25 partes por millón de azufre, pero actualmente pasa de 300 partes por millón de azufre a 150.

Ecopetrol durante el pacto por la calidad del aire que se llevó a cabo en el mes de febrero, se comprometió en entregar un combustible de 25 partes por millón a Medellín y el Valle de Aburrá, actualmente, el diésel  que llega a la región superó totalmente las expectativas que se tenían en cuanto al mejoramiento de la calidad del aire logrando así 10 partes por millón de azufre.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga respecto a los avances de la ciudad en pro del mejoramiento de la calidad del aire aseguró que “en Medellín tenemos un reto inmenso y es mejorar la calidad del aire, y un paso fundamental para ello era haber definido desde este año el pacto por la calidad de aire, donde estamos todos los actores involucrados, sector público, sector privado, y para eso cada quien tiene que poner lo que le corresponda para que podamos tener una mejor calidad del aire, como uno de los componentes más importantes está la mejoría de los combustibles.”

Principalmente el pacto por la calidad del aire comenzó con la vinculación de 66 empresas, en el trascurso del tiempo se sumaron 17 más y al día de hoy se cuenta con un total de 83 entidades, entre públicas y privadas

El procurador general, Fernando Carrillo ha sido una de las personas que más se ha preocupado porque la calidad del aire de la ciudad mejore, y en sus declaraciones durante el evento en que se presentaron los avances del pacto, aseguró: "Yo creo que lo que hay aquí de por medio es un cambio de paradigma que tiene que marcar además lo que debe ser el recorrido de las políticas públicas, cuando el medio ambiente es la premisa mayor, esto es un problema de los derechos de los ciudadanos y nosotros lo hemos dicho muchas veces, esta es una procuraduría que desde el primer día ha tratado de reparar en los efectos que tiene sobre los derechos de la ciudadanía y en esta materia de la calidad del aire hay por lo menos cinco derechos constitucionales involucrados, es el derecho a la vida, a la integridad, al espacio público, al medio ambiente, y es el derecho a la salud pública”.

Medellín hace parte de la C40 que está compuesta tanto por el comité directivo como por el representante de América Latina y vicepresidente de la región.  Además de hacer parte de ICLEI y de Urban Green Up.

De acuerdo con los avances presentados del Pacto por la Calidad de Aire, se destacan los siguientes:

  • • Hasta el momento se han sembrado un total de 1.017.608 árboles y se ha avanzado en espacios verdes. Aparte Se adelantan acciones de protección de los ecosistemas estratégicos.
  • • Se han hecho 10.554 operativos de movilidad y se hace control a los Centros de Diagnóstico Automotriz. Además, se han adelantado 387 monitoreos a fuentes fijas.
  • • Se cuenta con 24 ecoestaciones que suministran energía eléctrica para vehículos. Se han instalado 90 techos solares para la generación de energía renovable. 1.072 vehículos, entre carros, buses y volquetas, hacen parte de la renovación del parque automotor. Hay 173 vehículos a gas natural, eléctricos y bicicletas dentro de las estrategias de adquisición de vehículos con tecnologías limpias para uso de empleados.
  • • 624 personas se convirtieron en usuarios constantes de la bicicleta. Se avanza en el uso de motocicletas que cumplan con el estándar euro III.
  • • 173.206 personas han participado en actividades de sensibilización, capacitación, talleres y eventos por la calidad del aire. Hay 1.854 personas en teletrabajo y 449 con horarios flexibles.

Por: Jorge Andrés Arroyave

Comunicaciones

San Buenaventura Estéreo 95.4 FM

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com