Escúchanos
en Vivo

PH: Tierra Colombiana

Del 7 al 16 de septiembre, con la presencia de más de 300 invitados de 15 países, se darán cita escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, entre otros, en la decimo segunda Fiesta del Libro en el norte de la ciudad de Medellín. En total serán 10 días en que los visitantes podrán experimentar el mágico mundo de la literatura.

El país invitado este año es México, que tendrá la participación de 50 personalidades importantes del país del norte de América, entre ellos: el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Javier García, uno de los historiadores mexicanos más reconocidos; Juan Nepote, físico y profesor; además escritores como Juan Villoro, maestro del periodismo y uno de los escritores latinoamericanos más destacados, entre otros.

Estas fiestas contarán con un amplio cronograma, pues tendrá 120 actos de lanzamientos de libros, además, la presentación de 45 agrupaciones artísticas, de las cuales seis de ellas son internacionales, de igual manera, 91 instituciones educativas serán favorecidas por el programa “Adopta a un autor”, una oportunidad que permite acercar a los estudiantes y la ciudadanía a la literatura.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “el propósito es que Medellín sea una ciudad de lectores, donde no falten los libros como símbolo de la imaginación y el acceso a la información y el conocimiento. Además, esta Fiesta es un símbolo de la transformación cultural que Medellín ha vivido a lo largo de estos años”.

En salones como: V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario, entre otros, estos proyectos darán vida a estas fiestas, agregando las exposiciones enfocados en temas como cómics e ilustración.

Este año el evento trae como tema principal “Las formas de la memoria”, destacando al Parque de los Deseos, que contara con un museo diseñado que fue denominado “La memoria en los deseos” y donde se hará la invitación a los visitantes a hacer memoria sobre el conflicto en Colombia.

“Esta es una Fiesta para provocar y, por supuesto, los no lectores son más que bienvenidos en este encuentro con la palabra y con los libros, para que tengamos una sociedad cada vez más tolerante, respetuosa, abierta, crítica y feliz” así lo expresó Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó a la comunidad a partcipar en familia de esta nueva edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, asegurando que el tema de este año, evoca a la ciudad a pensar en "lo que somos hoy pero entender cómo éramos en el pasado, como hace algunos años nadie quería venir a nuestra ciudad por el miedo, por el terror, por lo que dejó el narcotráfico, y hoy cómo somos un referente en el mundo, sabiendo que todavía tenemos muchos temas por mejorar, poniendo siempre por encima a las víctimas".

En el marco de las Fiestas, se entregará el III premio León de Greiff, al poeta antioqueño Elkin Restrepo, ganador en esta versión, anunciado esta mañana por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince en el lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en el Puente Guayaquil.Se espera la asistencia de unas 500.000 personas aproximadamente, superando la del año pasado.

Si desea obtener más información sobre todo el cronograma que trae la décima segunda Fiesta del Libro y la Cultura puede ingresar al link www.fiestadellibroylacultura.com.

Juan Diego Paniagua Quintero
San Buenaventura Estéreo
Comunicaciones

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com