Escúchanos
en Vivo

PH: EPM ESTAMOS AHÍ

Con el propósito de reducir la emisión de sustancias contaminantes en una cantidad considerable, EPM avanza en movilidad sostenible, poniendo a prueba dos volquetas doble troque con motor, cuyo funcionamiento es a través de gas natural, un energético amigable para el medio ambiente que, además, ayuda a la ciudad a mejorar la calidad del aire.

Con la idea principal de sumar más kilómetros verdes, cuidar el medio ambiente y aportar a un aire más limpio para la ciudad, La Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM, unen fuerzas para este piloto que está enfocado al programa de movilidad sostenible.

“Entre todos venimos haciendo esfuerzos de una forma mancomunada para que los ciudadanos tengan un aire de mejor calidad, ayer celebrábamos el día interamericano de la calidad del aire, que mejor espacio para que EPM nos entregue este piloto de dos volquetas dedicas 100% a gas” así lo expreso Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente. Se estima que estos vehículos frente a los que operan con combustibles como el diésel emiten 98% menos de material particulado (MP), 11% menos de dióxido de carbono (CO2), 64% menos de gases de combustión (CO) y 79% menos de óxidos de nitrógeno (NOx). Según Humberto Iglesias, Secretario de Movilidad, “Hoy es un gran día para nuestra ciudad, arrancamos con esta prueba piloto de volquetas a gas, el beneficio que vamos teniendo, primero, en el tema ambiental, unas volquetas que no generan emisiones contaminantes al medio ambiente, definitivamente nos va ayudar mucho como ciudad en temas de calidad del aire”.

El funcionario agregó que, la idea es hacer una chatarrizacion, para que cada vez más, se pueda hacer un avance de manera definitiva en la renovación del parque de volquetas y camiones. Por el momento los dos vehículos de prueba transitan por el Valle de Aburrá, uno de ellos se especifica en transportar biosólidos de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando de EPM, éste hace un recorrido de 220 Kilómetros, con una carga promedio de 17 toneladas, su trayecto pasa por el Alto de Matasanos hasta los Llanos de Cuivá.

La otra volqueta ha sido probada por 12 conductores diferentes, pertenecientes a la Asociación de Volqueteros de Antioquia, Transportes Ingeniería El Cafetal y el Municipio de Medellín, con el fin de analizar su comportamiento.

Cabe destacar los beneficios que aportan estos vehículos entre ellos: La aprobación de emisiones en los retenes ambientales del Área Metropolitana con ningún registro de material particulado, el ahorro en combustible del 35% frente al diésel, pues por cada 100 kilómetros de recorrido el ahorro es de $55.000 en promedio, además aporta un 40% de menor impacto en el ruido, lo que agiliza la operación de los vehículos residenciales en horas de la noche. Hoy el Valle de Aburrá con 17 estaciones de servicio, ubicadas en puntos estratégicos, demostrando que tiene una amplia infraestructura para el uso de gas natural vehicular (GNV), pues cuenta con una flota de 63 carros recolectores de Emvarias, 339 buses de servicio público, 77 buses de Metroplús, 58.000 vehículos con GNV instalado: 22.000 de servicio público y 36.000 de servicio particular.

Juan Diego Paniagua Quintero

San Buenaventura Estéreo

Comunicaciones

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com