Escúchanos
en Vivo

PH: Minuto 30
Grupos sanguíneos como el O positivo y el O negativo, se encuentran en alto nivel de escasez en el departamento de Antioquia, poniendo en riesgo la atención para los servicios de salud de pacientes que lo requieran.
 
El promedio diario de donantes, según cifras del Banco de Sangre para los grupos sanguíneos O positivo y O negativo es de más o menos de 25, es decir, 25 unidades de sangre.
 
“En Antioquia el 57% de la población es sangre O positiva y el 5% O negativa, la sangre O negativa es una sangre muy escaza en el mundo, sin embargo quien pueda tener sangre O positiva u O negativa y se pueda acercar a donarnos es una prioridad” así lo expresó Sandra Angulo, Directora de Calidad y Renta.
 
Los 13 Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días, de lunes a viernes entre las 7 a.m. y las 5 p.m.; y los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 12p.m.
 
La directora agregó que, infortunadamente en Colombia y en Antioquia no se tiene la cultura de donar sangre, la sangre es un elemento vital para la vida; cuando se mira el tema de hospitalización, el 10% de los pacientes hospitalizados requieren sangre.
 
Entre los 13 Bancos de Sangre se encuentran: Banco de Sangre Hospital General de Medellín, Banco de Sangre Clínica Cardiovid, Banco de Sangre Hospital Pablo Tobón Uribe, Banco de Sangre Laboratorio Médico de Referencia- Clínica el Rosario, Banco de Sangre Clínica Medellín, Banco de Sangre Cruz Roja Seccional Antioquia, Banco de Sangre Escuela de Microbiología U de A Sede Clínica León XIII, Banco de Sangre Hospital Universitario San Vicente Fundación, Banco de Sangre Clínica las Américas.
Para ser donante, se requiere: ser mayores de 18 años y menos de 65, tener un peso de 50 kilos, estar en buen estado de salud, no estar tomando medicamentos, no presentar un ayuno superior a 4 horas. Igualmente, la persona debe tomar mucho líquido antes, durante y después de la donación.
Juan Diego Paniagua Quintero
San Buenaventura Estéreo
Comunicaciones

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com