Escúchanos
en Vivo

Luego de terminar construcción del vertedero en su totalidad, EPM logró un nuevo avance en la recuperación del proyecto, la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar, lo que beneficia a las comunidades aguas abajo.
 
Cerca de 6.000 metros cúbicos por segundo, se podrán evacuar por el vertedero, gracias a la cota alcanzada, dicho caudal equivale a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.
 
Los riesgos de un posible sobrepaso del agua se reducen al nuevo nivel de esta estructura, que cuenta con 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca y un enrocado con núcleo impermeable.
 
Con los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento en que se presentó la primera contingencia el pasado 28 de abril, se realizó el relleno prioritario. Dichos materiales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones, cumplen con los estándares nacionales e internacionales para este tipo de proyectos.
 
Con el propósito de evitar el sobrepaso del agua embalsada, se realizó el relleno prioritario, además de proteger la integridad de los habitantes que están aguas abajo del proyecto.
 
Ahora EPM se centraliza en subir a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario, con la finalidad de convertirla en una presa definitiva para el proyecto, añadiendo la idea de lograr una elevación final de 435 msnm. De igual manera, reforzar su estructura, incluyendo el taponamiento del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío.
Juan Diego Paniagua Quintero
Comunicaciones
San Buenaventura Estéreo
 

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com