Escúchanos
en Vivo

PH: Juan Diego Paniagua
Gracias a la labor de 100 trabajadores de la futura central de energía, HidroItuango, se logró la finalización de la infraestructura del vertedero, un gran aporte para la recuperación del control del proyecto y la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo.
 
El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³.
 
Con recomendaciones de instituciones especializadas en construcción de presas, se logró la finalización del vertedero, usando estándares y materiales de excelente calidad.
 
Hasta ahora el embalse se encuentra en un nivel de 391,42 msnm con tendencias a descender, se espera que hasta el segundo período de invierno, en los meses de agosto y septiembre, no se presenten circunstancias que active su utilización.
 
Cabe destacar que el vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.
EPM asegura que el vertedero es plenamente una estructura operativa, pues sus aspectos mecánicos e hidráulicos hacen posible que sea empleado cuando se necesite, además de que es un seguro para la comunidad y para el proyecto.
 
La cota de la presa ya se acerca a los 415 msnm, lo que ayudará a que se puedan evacuar 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca, la cual se presenta cada 500 años.
 
Hasta el momento EPM continúa con el propósito de recuperar el control del proyecto, a través del lleno prioritario de la presa, tapando el túnel de desviación derecho, al igual que el sistema auxiliar de desvío.
Juan Diego Paniagua Quintero
San Buenaventura Estéreo
Comunicaciones

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com