Escúchanos
en Vivo

PH: El Tiempo
Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que fue calificado por el Ministerio de Educación, con un puntaje de 98 sobre 100. Además que vincula a los productores agrícolas de los corregimientos como proveedores de frutas, hortalizas y verduras para que surtan con sus productos a los restaurantes escolares de la ciudad.
 
Santa Elena es una de las pioneras en la comercialización de una cosecha completa, la cual está destinada para los comedores de colegios, donde 100.000 estudiantes reciben almuerzos y complementos preparados con productos comprados a familias del campo.
 
La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.
Diez mil doscientas toneladas de alimentos es la inversión que hacen restaurantes escolares cada año. Se pretende llegar a 11 toneladas en 2018, a través de la compra a los productores campesinos de los corregimientos en Medellín.
 
“Es un gran logro vincular a nuestras familias campesinas en los circuitos económicos del Estado, porque en Medellín sólo producimos el 3% de los alimentos que consumimos y el resto lo traemos de otras partes. Así ganan nuestros estudiantes y nuestras familias rurales”, afirmó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
 
Pequeños y medianos productores rurales de la ciudad, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, confortando sus capacidades productivas y empresariales, lo que facilita y asegura la buena calidad de los alimentos que exige el PAE.
 
María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, destacó que “queremos facilitar la creación y el desarrollo de emprendimientos rurales mediante estrategias de sensibilización y acompañamiento en la creación, puesta en marcha y desarrollo empresarial sostenible, para contribuir con la generación de ingresos y empleabilidad de los habitantes de las zonas rurales de Medellín”.
 
Más de 152 familias que anteriormente iniciaron con huertas para el autoconsumo, ahora producen excedentes bajo el modelo de sistemas agroalimentarios, lo cual genera oportunidades para que las familias de la ciudad tengan autonomía económica.
 
Con esta nueva iniciativa la Alcaldía abre muchas oportunidades, pues permite estimular la producción agrícola, abrir nuevos mercados para los campesinos, además del impulso en la compra de estos productos a nivelo local, incluyendo también el beneficio que trae para los escolares, puesto que se les garantiza una alimentación sana.
 
Juan Diego Paniagua Quintero
Comunicaciones
San Buenaventura Estéreo

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com