Escúchanos
en Vivo

manga2Bolsas de color azul, verde y gris con mensajes sobre reciclaje, deberán ser entregadas por los tenderos colombianos, a partir del 1° de enero de 2019, con la finalidad de reducir el uso de plástico y transitar hacia un camino de desarrollo sostenible.
Dichas bolsas serán de tres colores: Verde – Para residuos orgánicos aprovechables, Azul – para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa, Gris – para residuos aprovechables de papel y cartón.
“El propósito es promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental”, aseguró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Un 2 por ciento será el incremento, que de acuerdo con la norma, deberá tener la distribución de las bolsas de colores, este sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago, a la culminación de cada año, hasta llegar a un 31 por ciento.
Mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover la separación en la fuente, son las expectativas del Ministerio, asegurando un alto aprovechamiento de residuos sólidos.
Las autoridades ambientales estarán al pendiente de los avances de esta iniciativa, mediantes reportes de los programas de uso racional de bolsas plásticas o reportes anuales, lo cual será tarea de los distribuidores.
Estas bolsas serán iguales a las establecidas en la Resolución 668, que se entregan actualmente en los puntos de pago. El 83 por ciento de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17 por ciento es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.
Entre los años de 2020 a 2030 el gobierno nacional busca trazar como meta, que los colombianos reciclen un 20 por ciento de sus residuos, hasta llegar a un 50 por ciento.
 
Juan Diego Paniagua Quintero - Comunicaciones - San Buenaventura Estéreo       

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com