Escúchanos
en Vivo

Ph: Gobernación de Antioquia

Gabriela Cano Ramírez, secretaria seccional de salud y protección, dio a conocer a todos los medios de comunicación y los Antioqueños, la campaña de prevención de accidentes con pólvora “Brilla con luz propia, no con pólvora”, que busca resaltar el buen comportamiento de los ciudadanos que celebran las fechas navideñas, sin poner en peligro la salud e integridad de quienes los rodean, invitándolos a no quemar pólvora en cualquier celebración que vayan a tener.

También resaltó que todos los años la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de salud, realizan campañas, donde invitan a la comunidad a tratar de no encender pólvora. Además, evitando quemar pólvora, habrá comodidad, tranquilidad en las fiestas familiares y menos molestia para las mascotas se ven afectadas por el sonido de estos artefactos.

La secretaria de gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, recordó que el Decreto Departamental de 2017, sigue vigente, y de acuerdo con este documento, en Antioquia se prohibió la pólvora. También mencionó Ramírez que se intensificará una estrategia municipal, donde se vigile la elaboración, el almacenamiento, transporte y comercialización de la pólvora y sobretodo, evitar que los menores de edad permanezcan cerca de estos juegos pirotécnicos.

Las estadísticas del año pasado en 31 municipios del departamento de Antioquia, alcanzaron los 68 quemados por la manipulación que las personas le dieron a la pólvora, de los cuales 12 personas sufrieron amputación y de ellos, 2 eran menores de edad.

Las regiones con más accidentes producidos por la quema de pólvora durante el año anterior fueron:

Valle de Aburrá (32),

Oriente (18),

Occidente (5),

Nordeste, Norte y Urabá reportaron 3 casos.

Por su parte Bajo Cauca y Suroeste 2.

No sólo la Gobernación hace un llamado a no utilizar la pólvora como elemento de “celebración” en estas fiestas, muchas organizaciones se unen a este clamor, en favor de los animales, el medio ambiente y la sana diversión.

Por: Vanesa Grisales Castrillón

Comunicaciones

San Buenaventura Estéreo 95.4 FM

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com