Escúchanos
en Vivo

Ph: Caracolradio

La Alcaldía de Medellín realizó negociación con los propietarios del Cerro las Tres Cruces, ubicado en el corregimiento Altavista en el suroccidente de la cuidad, con un espacio total de 107,28 hectáreas. El proceso comenzó para adquirir 13 predios con un área total de 103.08 hectáreas y una inversión de $26.800 millones.

Como estrategia, la administración de la cuidad quiere plantar más de 34.000 árboles de especies nativas hasta diciembre de este año, pero a partir del 19 de octubre, se iniciarán las siembras en el lugar. Aunque la meta es llegar a 73.120, en febrero de 2020, cuando la totalidad del Cerro sea pública.

“Nos soñábamos poder anunciarlo, llevábamos más de tres años trabajándole a este tema que muchos lo podían disfrutar desde la cima, pero no era de la cuidad, eran de unos privados y lo que nosotros queríamos era incorporan un nuevo cerro a la cuidad de Medellín completamente público que fue cada vez adquiriendo mayor importancia desde el punto de vista ambiental“, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Los aportes económicos de la negociación para ver un pulmón verde en la cuidad, fueron por parte de la Alcaldía de Medellín con $13.800 millones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con $13.000 millones.

Varias especies de aves, mamíferos y mariposas se beneficiarán de dicho proceso. Además, de acuerdo con expertos, podría darse la migración hacia el Cerro de las Tres Cruces de especies como el pájaro carpintero real, el colibrí colirrufo, el gavilán caminero, la mariposa vuelo de ángel, la mariposa chocolate y la ardilla coliroja, además de osos hormigueros, armadillos, perros y zorros de monte, gracias a la diversidad de árboles que se plantarán en el lugar.

“Lo más importante que queremos resaltar es que la ciudadanía sepa que esto es de todos. Por eso vamos a promover las caminatas, los picnics, las escaladas y todo tipo de actividades recreativas para su disfrute”, añadió el mandatario local.

Con la siembra de árboles en el Cerro de las Tres Cruces, habrá beneficio para todos los ciudadanos, para que puedan tener paz y tranquilidad en este espacio. El ruido y la contaminación del aire se reducirán, se hará una contribución al aumento de la diversidad de especies de fauna y flora y se adelantará la recuperación de las corrientes de agua existentes y de esta manera se pueda conversar con un ambiente natural más agradable.

 

 

Por: Vanesa Grisales Castrillón

Comunicaciones

San Buenaventura Estéreo 95.4 FM

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com