Escúchanos
en Vivo

 Ph: Área  Metropolitana

Junta Metropolitana declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el Vale de Aburrá, para enfrentar hechos de contaminación atmosférica.

La medida fue anunciada ayer, por el Área Metropolitana, y regirá desde el lunes 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre, para los 10 Municipios del Valle de Aburrá; con el fin de evitar cualquier contingencia por la contaminación del aire, aunque actualmente los niveles de medición permanecen en buenas condiciones.

“Nosotros tenemos dos épocas donde cambia el clima, donde está la transición de verano a inverno, de invierno a verano. Todas las estaciones en este momento están entre colores amarillo y verde, que significan condiciones moderadas y buenas, solamente que en las semanas entrantes, sobretodo en la segunda y la tercera semana de octubre, ya se empieza a marcar ese cambio de clima y viene marcado por la disminución en la radiación, lo que implica que los gases no suban y que tengamos el efecto que siempre tenemos en febrero, marzo y octubre, noviembre que es la acumulación de esos gases contaminantes”, afirmó el secretario de Medio Ambiente de Medellín Sergio Andrés Orozco.

Así funcionarán las medidas del pico y placa durante el Estado de Prevención:

De lunes a viernes, el horario en cuatro a dígitos para carros particulares, camiones y volquetas será de 7 a 8: 30 a.m. y de 5:30 a 7 p.m.

También habrá pico y placa en todo el Valle de Aburra para motos de 2 y 4 tiempos en dos dígitos y con el mismo horario de los carros particulares.

Sin embargo, los camiones y volquetas con modelo igual o anterior a 2009, tendrán un horario de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9 p.m.

Asimismo, los sábados habrá pico y placa en los horarios habituales de 7 a 8: 30 a.m. y de 5:30 a 7 p.m., se iniciara con las placas pares (5 y 19 de octubre) y después con las impares (12 y 26 de octubre).

La sanción para quienes no cumplan la medida de prevención, será equivalente a $414.058, además se le suma la inmovilización del vehículo.

Para que esto no pase, se invita a todos los ciudadanos para que acojan la medida de prevención, de tal manera, la disminución en la circulación de vehículos, evitará un episodio crítico de contaminación en todo el Valle de Aburrá para beneficio de la comunidad.

Por: Vanesa Grisales Castrillón

Comunicaciones

 

San Buenaventura Estéreo 95.4 FM

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com