Escúchanos
en Vivo

La Biblioteca España fue cerrada debido a fallas estructurales, algunas de ellas fueron solucionadas bajo garantía de la construcción, sin embargo otras requirieron de estudios técnicos y trabajos específicos.

Para este objetivo, la Alcaldía de Medellín solicitó en 2013 un informe desarrollado por expertos de la Universidad Nacional.  Los estudios definieron que las fallas eran atribuibles a deficiencias en la estructura y fachada de la edificación.

Teniendo en cuenta este hallazgo, la Administración Municipal contrató las obras de recuperación de la fachada de la Biblioteca España y realizó una inversión por valor de $9.746 millones en octubre de 2015.

En 2016, durante la ejecución del desmonte de la cubierta exterior y las revisiones técnicas, se presentó una nueva necesidad de intervenir la estructura en su totalidad. Allí la Alcaldía encontró algunas irregularidades con los contratistas, pues se determinó que los trabajos definidos eran diferentes a los técnicamente requeridos y además no se estaba dando un manejo adecuado de los recursos ya que la firma no tuvo forma de soportar en qué fueron invertidos cerca de $4.000 millones que había recibido de anticipo.

Lo anterior, llevó a la Alcaldía de Medellín a iniciar un proceso sancionatorio en contra de la empresa prestadora de los servicios que permitiera garantizar la protección y recuperación de los recursos públicos. Este proceso aún se encuentra en desarrollo. El pasado 16 de mayo de decretó la terminación del contrato y ahora se avanza en la liquidación.

Teniendo la finalización del contrato y un contratista penalizado con irregularidades comprobadas, la Alcaldía local trabaja en una ruta técnica y financiera que permita incorporar nuevos recursos que  posibiliten adelantar los trabajos de recuperación de la Biblioteca España en el proceso de ser de nuevo referente de la ciudad.

Foto: Parque Biblioteca España Santo Domingo Savio – Alcaldía de Medellín

Por Diego Heredia Bustamante

Comunicaciones

 San Buenaventura Estéreo 95.4 F.M.

WhatsApp Escríbenos labuena954fm.com